jueves, 29 de enero de 2009

EN ESTA ESQUINA: JOSÉ LUIS DURÁN, FRIK Y LUIS SOPELANA

José Luis Durán
Comenzó su carrera en 1953 como aprendiz de Manuel del Valle, colaborando en la revista Piel Canela, entre otras más. En 1957, al trabajar en el departamento de publicidad de El Sol de México, realizó sus primeras portadas para Santo, El Enmascarado de Plata, así como para Adelita, publicaciones de José G. Cruz.

A principio de los años 70, se convierte en el primer mexicano en dibujar oficialmente a Spider-man, en las historias creadas ex profeso para su publicación en México por Editorial La Prensa. Además de su participación en El Piloto Fantasma, trabajó en el diseño del personaje El Pantera junto con Daniel Muñoz y Juan Alba, así como en los números semanales de este cómic. Trabajó por 15 años para EDAR (hoy Grupo Editorial Vid) haciendo las llamadas Minis (Terror, Policiaca y Leyendas). Cocreador de La Chica de Kung Fu, colaboró en Sensacional de Terror y Sensacional de Luchas, entre muchas otras series. También fungió como director de arte de MACC División Historietas, que publicó más de 20 títulos de Marvel Comics en nuestro país.Actualmente colabora en el Heraldo de Toluca haciendo caricatura política, además de tener la intención de poner un taller de dibujo en su hogar.


Erik Proaño, Frik
Monero profesional, ilustrador de ocasión, músico dominguero y un desastre en potencia. Autor de Kronicas Perras, junto a José Quintero y Ricardo Camacho, suele publicar monos en el periódico La Crónica de Hoy (y con suerte en la de mañana también), aunque en otras épocas también los ha paseado por Milenio, Emeequis, Expansión, El Chamuco, Gallito Cómics y diversas publicaciones de historieta alternativa, sea lo que sea que eso quiera decir...
http://perrojaus.blogspot.com/

Luis Sopelana
Ilustrador freelance, ha publicado sus historias en antologías como Pulpo Comics, Urban Dreams, Remote Views #2 y Comikaze. Sus monos han engalanado la revista Nick y proyectos de Editorial Santillana. En 2008 fue parte del equipo nominado al Will Eisner Award (presea equivalente al Oscar del medio cinematográfico) por su trabajo en el segundo volumen de la antología 24Seven, publicada por Image Comics.
http://www.luissopelana.com/

No hay comentarios: